La optimización SEO es una forma de conseguir que un recurso web esté más alto en los motores de búsqueda. El método es adecuado para quienes no están dispuestos a pagar grandes sumas por la publicidad contextual. Debido al carácter informativo y a la utilidad del contenido, el tráfico aumenta. Esto permite atraer al público objetivo, aumentar las ventas de bienes o servicios, garantizar el desarrollo del negocio y la promoción del proyecto.
Los expertos en marketing distinguen tres tipos de optimización de páginas web:
Algunos expertos apuntan al SEO naranja. Acumula tráfico de forma asequible. Algunos ejemplos son la introducción de vocabulario no esencial en los contenidos o la atracción de un público no especializado. El SEO naranja es un término medio entre el SEO negro y el gris.
Este tipo implica la manipulación directa de la clasificación de un sitio en los motores de búsqueda. Los métodos se consideran radicales, y ganar una determinada posición se consigue mediante la manipulación de las consultas de los usuarios. El sistema no tiene problemas para identificar el SEO negro, tras lo cual se produce el bloqueo de la página. El objetivo del método es atraer a un público objetivo o no y mostrar contenidos promocionales.
Las técnicas de la lista negra incluyen:
Los métodos negros de SEO no benefician a los usuarios. Su vida útil es corta. Después de un cierto número de reclamaciones a tales páginas, los motores de búsqueda las consideran spam y las excluyen de la salida.
Las técnicas de SEO blanco no aumentan artificialmente las clasificaciones. Su objetivo es obtener resultados de forma natural. Para ello, los propietarios de sitios web evalúan los intereses de su público objetivo y crean contenidos útiles para ellos. El objetivo de los métodos es conseguir un alto tráfico debido a la popularidad. Existe la percepción de que no es posible aumentar rápidamente la clasificación en los resultados.
El SEO blanco se clasifica en dos tipos:
La lista de métodos blancos incluye el cambio de direcciones y la manipulación del archivo robots.txt. Las técnicas de optimización externa e interna aumentan la popularidad de un recurso web, lo que automáticamente aumenta su valor para los rastreadores de los motores de búsqueda.
En la práctica, no existe una distinción clara sobre los métodos negro, blanco o gris de la optimización SEO. Los procesos de promoción de la página tienen un cierto matiz, pero en estado puro son escasos. La principal diferencia entre los métodos blanco y negro está en relación con las reglas de los motores de búsqueda. El primer tipo de optimización los ignora por completo, mientras que el segundo los pone en primer plano. En cuanto a la promoción competente de empresas y proyectos, son preferibles los mecanismos de SEO blanco.